Asesoría y Monitoreo Ambiental Hidroquim S.A. tiene el compromiso de desarrollar sus actividades profesionales bajo altos estándares de calidad y en cumplimiento de las normas ambientales vigentes. Para ello se basa en cinco principios fundamentales: "Prevención, Precaución, Cumplimiento Legal, Adquisición Sustentable, y Responsabilidad Social", esto con el fin de minimizar los potenciales impactos al medio ambiente y medio social involucrado:
Prevención de la Contaminación: Se entiende y acoge el principio universal de la prevención de la contaminación, el cual establece que se deberá de trabajar de forma preventiva para minimizar cualquier potencial riesgo al ambiente y a las comunidades vecinas a los sitios de trabajo.
Precaución Ambiental: Se establece que no se realicen actividades sin que antes se tenga una caracterización e identificación de los riesgos que esta provocará, aplica ante la falta de conocimientos científicos, incertidumbre o desconocimiento respecto a qué impactos tendría una actividad sobre el ambiente y la salud de los seres vivos.
Cumplimiento de la Legislación Ambiental: Compromiso de cumplir con la legislación ambiental nacional vigente, además de adoptar cualquier iniciativa internacional que complemente el desempeño ambiental en sus procesos siempre y cuando no riña con la legislación costarricense.
Adquisiciones Sustentables: Se realiza la adquisición de los materiales, y equipos buscando contemplar criterios ambientales y de calidad , cuando las condiciones así lo permitan.
Responsabilidad Social: Estamos comprometidos con los lineamientos universales de la responsabilidad social, por lo que tomamos acciones tendientes a controlar los impactos ambientales que pudieran ocasionar las actividades desarrolladas en la ejecución de proyectos.